29 noviembre 2011

Artículu d'upinión de Asambleas 15-M Cantabria nel Diario Montañes

Equí vos lo dejo.

15M: Otr@s, nosotr@s

No deja de ser curioso que los medios e incluso la clase política nos exija que especifiquemos propuestas concretas, que postulemos, en fin, a unos líderes que ofrezcan una hoja de ruta ¿Cuántas décadas lleva el sistema representativo liberal ofreciendo políticas que ignoran la voluntad de las personas bajo la engañosa pátina de una mayoría representada por una élite? ¿Cuántos siglos lleva el capitalismo imponiendo la maximización de los beneficios privados y socialización de los efectos negativos? ¿Y qué aspecto tiene hoy nuestro planeta y nuestra tierruca? ¿Por qué hemos llegado a este grado de desafección política en supuestas democracias? Entre la cultura del miedo y la sociedad del espectáculo nos hemos convertido en consumidores de nuestra propia realidad, en rentistas de nuestro tiempo, en daños colaterales de las guerras por los mercados. Se pretende que el 15M resuelva la cuadratura del círculo y que además la done generosamente al discurso único de los políticos y los medios. Vemos el órdago: cooperar en vez de competir, compartir en vez de poseer, consensuar en vez de imponer.
La reflexión crítica y pública sobre nuestras necesidades y deseos en asambleas horizontales impide la manipulación de las voluntades y la dilución de responsabilidades. Así, decidimos y actuamos de manera colectiva sin renunciar a nuestra individualidad. A través del diálogo razonado construimos consensos incluyentes que tratan de resolver problemáticas planteadas en asamblea. Cuando varias personas muestran disenso ante una propuesta, esas personas se comprometen a argumentar su posición o, de lo contrario, la asamblea les da tiempo para que puedan trabajar otro consenso que también incluya las razones de los demás. Es cierto que de esta forma nunca podremos erigirnos en la voz de un país o un continente, que piensa y decide en el nombre de millones de personas silenciadas, ya que el método asambleario nos obliga a empoderar a todos por igual en cada decisión porque cada cual se representa a sí mismo. Sin embargo, la democracia directa sí permite que multitud de asambleas se coordinen en red para cumplir con consensos sobre objetivos concretos en tiempos específicos.
Participar de la democracia directa en las asambleas permite vislumbrar alternativas a la crisis de legitimación de la democracia representativa en un mundo política y económicamente globalizado por instituciones no controladas democráticamente, caso de las multinacionales, el FMI, la OTAN o la Comisión Europea. Los partidos políticos son estructuras jerárquicas que evidentemente responden a los intereses del poder financiero y de las élites empresariales, mientras los sindicatos mayoritarios se quejan con la mano izquierda mientras firman con la derecha. De este modo, la estafa de esta crisis económica se ha constitucionalizado y se celebra la precariedad laboral como empleo digno.
A la vez que los foros económicos celebran el crecimiento de los nuevos mercados de la salud y educación privada o concertada, los profesionales y usuarios de la educación y la sanidad públicas pasan a ser peligrosos antisistema que ponen en jaque al sistema democrático por reivindicar nuestros derechos.
Bebemos de una contrahistoria que no entiende de vencedores ni vencidos, categorías incapaces de explicar la complejidad de nuestro pasado ni de prever los horizontes de nuestro futuro. Llamamos a hacer diariamente política y economía de las pequeñas cosas con el fin ir creando comunidades reales en las que todos podamos desarrollar nuestras capacidades de manera libre, en una reivindicación radical de nuestra individualidad que sólo es posible en un entorno social cooperativo y horizontal que asegure los medios de subsistencia para todas las personas.
También estimamos que la desobediencia civil activa será el único recurso que nos quede a las personas pacíficas si se continúa conculcando nuestros derechos y coartando nuestras libertades. Por ello, nos sentimos hermanados con aquellos movimientos del Sur y el Norte global que se oponen al orden mundial actual desde la idiosincrasia de sus luchas locales. Desde Sol hasta Wall Street, de Chile a Islandia, también en Torrelavega, Santander, Cabezón de la Sal, Potes, Castro Urdiales, estamos en todas partes decididos a transformar nuestras vidas sumando pequeñas revoluciones.
De ahí que debamos comprometernos con Cantabria en primer lugar. Sabemos, por ejemplo, que en nuestra tierra se quiere explotar el gas en el subsuelo utilizando una técnica que conllevará la devastación de nuestros valles y la desaparición del hábitat rural por contaminación. Sabemos también que el modelo desarrollista basado en la especulación y el turismo de masas que destrozó la costa mediterránea se extiende por el norte. Nos oponemos a todo ello. Veámonos en las plazas y en los pueblos para hablar sin intermediarios y decidir qué montañas, qué playas y qué ciudades disfrutarán nuestros hijos e hijas, para que ellas y ellos sean al fin libres para decidir cómo quieren vivir.
La lógica de la sinrazón que nos gobierna nos tacha de utópicos. Para el 15M la utopía es sólo aquello que no hicimos todavía. Que lo consigamos, en realidad, depende de lo que tú hagas.
 
 

Sacáu de: http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20111129/opinion/articulos/nosotr-20111129.html

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario