29 noviembre 2012

Macedonia, 1903: una experiencia de revolución social y de liberación nacional




Ya en el siglo XIX existió participación libertaria en diferentes luchas de liberación nacional, como las de Bosnia y Herzegovina, y sobre todo la insurrección búlgara de 1876, en la cual participa el famoso poeta libertario Boter. Al siguiente año, en 1877, estalló la guerra ruso-turca por la cual Bulgaria se declaraba independiente, pero  las presiones y los intereses del capitalismo occidental —principalmente de  Inglaterra— consiguieron que una parte del territorio búlgaro, Macedonia, fuera reintegrada de nuevo en el Imperio Turco. Este hecho fue el detonante para el comienzo de la lucha de Macedonia contra la ocupación turca, y también para la aparición de la llamada "cuestión Macedonia, provocada por las potencias europeas”.

Militantes armados de la ORIMA
durante la Revolución de Macedonia.

Desde 1893, en todas las ciudades había escuelas búlgaras y se comenzaron a formar las primeras células de la futura organización revolucionaria del interior de Macedonia, constituida en 1894-1895, bajo una fuerte influencia libertaria: ORIMA (Organización Revolucionaria del Interior de Macedonia y de Adrinoble).
La ORIMA establece su Comité Central en Salónica, con una delegación en el exilio, en Sofía. Sus principios eran de un espíritu internacionalista y proponían la liberación nacional de su país sometido por los turcos mediante la revolución.
Cabe destacar también,  la adhesión del Cenáculo de Ginebra, creado en 1898, compuesto por diversos grupos anarquistas, que elaboraron unos Estatutos del Comité Revolucionario Secreto Macedonio y publicaron un órgano de este Comité.

También participaron en el movimiento revolucionario macedonio numerosos grupos libertarios búlgaros que jugaron un destacado papel en la lucha armada (más de 60 muertos). La preparación de la revolución dura una docena de años y acaba dando lugar a la insurrección de Tracia Oriental y Macedonia por agosto de 1903. Los libertarios aportaron la orientación, los objetivos y la acción armada. Las acciones armadas cambiaron de táctica con la aportación anarquista, ya que se cambió el objetivo de los ataques. Hasta entonces se solía atacar a las autoridades ocupantes turcas, y con la aportación de los libertarios búlgaros, se centraron los ataques en las empresas de capital extranjero que mantenían al Imperio otomano.

26 noviembre 2012

Construyamos unidad popular desde la base

Como hace bastante tiempo que no actualizo esto, os dejo un artículo que escribí hace pocos días para el medio de comunicación independiente de Cantabria en la red, Enfocant


Estamos sufriendo una de las mayores acometidas neoliberales sobre nuestras vidas en los últimos años. Los derechos sociales conquistados con la lucha de nuestros antepasados están siendo desmantelados casi por completo, mientras somos incapaces de ofrecer una fuerte y eficaz resistencia y de, sobretodo, brindar una alternativa válida a este sistema que continúa aplastándonos como trabajadores, como pueblo, como personas…

Las respuestas ofrecidas desde los diferentes colectivos; juveniles, políticos, feministas, ecologistas, sindicales… se hacen insuficientes ante la magnitud de la guerra frontal que, las oligarquías españolas, europeas, y mundiales, nos han declarado al conjunto de las clases populares de todos y cada uno de los pueblos. Por lo que se hace indispensable encontrar soluciones eficaces que nos permitan ser un contendiente con opciones en esta guerra.
A mi juicio, la única opción que poseemos para ser fuertes y eficaces, pasa por la unidad popular. Ahora bien, ¿cómo? ¿con quién? Y ¿para qué? Son las tres preguntas que siempre saltan a la palestra y sobre las que pretendo ofrecer mi punto de vista.