19 diciembre 2012

Entrevista a los Comandos Autónomos Anticapitalistas (I)

Con esta entrada inicio una serie de tres entrevistas realizadas a distintos militantes de diferentes Comandos englobados en los C.A.A. en los años 70 y 80. Las entrevistas están sacadas del libro "Comandos Autónomos: un anticapitalismo iconoclasta".
Las considero interesantes para conocer los planteamientos de estos grupos a nivel organizativo e ideológico, así como su postura respecto a ETA (militar y político-militar) y la alternativa KAS.

Esta primera entrevista, fue concecida en el año 1979 para el semanario vasco Ere.



Hablan los autónomos
No hemos perdido ni ganado. Somos la expresión de un sector del
pueblo vasco y seguimos siéndolo, independientemente de los
resultados de la jornada de huelga. Nosotros estamos al margen,
declararon a ERE un grupo de miembros, que insistieron en que
hablaban a ese nivel de los denominados "comandos autónomos"
a la pregunta de las repercusiones de los paros en los planteamientos
de su organización. "Los únicos que pueden utilizar ese lenguaje
de pérdidas o ganadas son los partidos que entran en la política de
alianzas y pactos con la burguesía y nosotros no estamos en esa
perspectiva. Lo que nos define es un profundo anticapitalismo
asambleario, el rechazo de concepciones elitistas y de vanguardia y
un fuerte nacionalismo", precisaron en el transcurso de la entrevista
concedida a ERE. El resto trascurrió de la siguiente manera:

11 diciembre 2012

Jasta siempri Jesús, enjamás te ulvidaremos.

Hui atualizo el mi blog con una nuticia tristi.

Ahier pola tardi se mos jue Jesús de Cos, el "Comandante Pablo", unu de los guerrilleros que alucharin duranti años contra'l franquismu enos montis cántabros, y dimpués dendi'l desiliu.

Jesús de Cos nació en 1924 en Riclones, ena comarca del Saja-Nansa. Tola su familia jue represaliáa duramenti pol facismu tres l'acupación militar de Cantabria en 1937. El su padri, Tenienti d'Alcaldi socialista en Rionansa, jue asesináu n'un campu de destirminiu nazi en 1941 y él dendi los 15 años jezo laboris d'enlaci pa la guirrilla antifranquista cántabra que cumbatía enos muestros montis, amás de coentarajilá-l ‘Socorro Rojo’ enos Saltos del Nansa. Tres ricibir salvajis turturas por parti los uficialis militaris del cuartel de El Ferrol, pasó a formar parti de la Brigada Machado de la guerrilla, nondi permaniciría jasta 1947 cuandu pasó a Francia hiríu. Participó en dellas muvicionis antifacistas y republicanas nel disiliu, pasando la frontera con propaganda más d'un centenar de vecis, jasta que en 1986 se istaló de nuevu en Cantabria, ya difinitivamenti, nondi ha lleváu a cabu una gran labor ena arrecuperación de la memoria hestóricu.


La genti aluchaor cántabru enjamás te ulvidará. Juisti y siempri serás -cumu tolos tus compañeros d'alucha- un ejemplu pa tolos que pensamos que l'alucha es el únicu camini que puei llevamos a acanzá-la verdaera liberta.

Mos diprindisti a siguir aluchando ensin aparar. Mos diprindisti a tener memoria del muestru pasáu, a respetar y a querer a genti que nu allegamos a conocer, peru que haguañu ya son referentis pa nós, pa la mozandá que aluchamos, y pa los no tan mozos. Y mos diprindisti que l'alucha cuntinúa jasta la muerti, cumu tú la cuntinuasti dendi la 'Asociación Guerra y Exilio' contra l'ulvidu y pola dinidá y memoria de tolos emboscaos que dierin la su vida contra'l facismu.

Enjamás te ulvidaremos Jesús.
Que la tierra te sea levi.

Siempri guerrilleros, nunca bandoleros!



03 diciembre 2012

Entrevista al colectivo anarcoindependentista vasco 'Askatasuna' en 1979



Logos de 'Askatasuna'

Hoy os dejo una entrevista del año 1979 al colectivo “anarcoindependentista” vasco  ‘Askatasuna’  aparecida en el nº 20 de la revista Bicicleta.

Este colectivo tuvo repercusión en Euskal Herria durante la década de los 70. Fue Fundada en Bruselas en 1971 por exiliados durante la dictadura franquista,  y no pasaría al interior del Estado español hasta Febrero de 1976. Los miembros de ‘Askatasuna’ lo fueron a su vez, en su mayoría, de la CNT, hasta que fueron expulsados de la misma por sus planteamientos en defensa de la liberación nacional, que incluían la creación de un sindicato libertario organizado según el marco nacional de Euskal Herria.